domingo, 5 de diciembre de 2010

Espejito mágico

Las huelgas de la gente que ya de por sí no curraba demasiado y que además se lo llevaba crudo, pidiendo más y más y mucho más

          Nunca dejará de sorprenderme que los seres humanos seamos tan previsibles, especialmente tomados a mogollón. Me es difícil imaginar una vida más regalada y descansada que la de los pastores de nuestros destinos. Silban, levantan el cayado, o, a lo más, sueltan a los perros y, hala, todos al redil.
          Tenista, final de un Gran Slam, punto de juego, set, partido y torneo, le viene una pelota dulce, a la altura perfecta, con el contrincante mal situado, a su lado bueno. Y va y la deja pasar atónito, inexplicablemente. De tan bueno, parecía irreal, fantástico, y como un sueño la deja flotar en el aire y caer al suelo sin hacer siquiera ademán de golpearla.
          Eso le ha pasado a la izquierda (IU y sindicatos, ¿Psoe? ) con la metáfora perfecta, y nadie ha golpeado esa bola ideal, con que, raramente la realidad nos sorprende y nos ilustra. Me explico, ¿a nadie le suena de nada que un club de millonarios, que forman una casta cerrada, con el poder de colapsar un sector estratégico, se dedique a ejercer ese poder para obtener más champán para sus fiestas, más mayordomos para sus mansiones y más eslora para sus yates, mientras nos restriegan a los demás lo dura que es su vida de opulencia, que hasta, a veces, tienen que trabajar un puente?
          La actual crisis económica responde, punto por punto, como una visión en un espejo, al conato de rebelión de los controladores aéreos, en adelante CA. Los controladores financieros, se enriquecieron tanto y tan deprisa vendiendo humo ante la pasividad de los gobiernos, que cuando se dieron cuenta de que el fraude ya no daba más de sí, decidieron que lo que había que hacer era cambiar las reglas. Y ejercieron su poder, porque el poder que no se ejerce, se anquilosa. La libre circulación de capitales no llevó aparejada una tributación global y nacieron como quistes los paraísos fiscales, que en sí no son más que grandes acumulaciones de capital (¿para producir? nones) dedicados en exclusiva a la especulación y a la extorsión.
          En los gobiernos nacionales no hacen más que tomar medidas contra los derechos sociales y los endebles estados del bienestar, con el único horizonte de "calmar a los mercados". 2500 CA retienen 600.000 rehenes, 250.000 controladores financieros tienen secuestrada al resto de la humanidad. O tragamos el aceite de ricino de las medidas y recortes, para poder ejercer su despotismo con más soltura (¿inmoralidad? ¿desvergüenza?) para enriquecerse más deprisa, o nos hunden el estado, así de sencillo.
          Sólo que los CA eligieron un mal día para dejar de oler pegamento, y les salió rana, y hasta es posible que cunda el ejemplo. En mi humilde opinión una respuesta proporcionada, como ha sido la realizada contra el chantaje de los CA, sería declarar el estado de alarma y que el ejército tomara los paraísos fiscales, retornara el dinero negro (y a veces rojo de los crímenes), al sistema fiscal bajo el imperio de la ley, es decir, al del común de los mortales, y por último procesara a los imputados por sedición, según las leyes. La contundencia aplicada en sofocar la revuelta mafiosa de los CA, tan aplaudida casi por la unanimidad de los ciudadanos, se convierte en mansedumbre y resignación cuando se trata de los "mercados".
          ¿Dónde estaban los sindicatos ayer, dónde la izquierda pidiendo que se hiciera extensible el estado de alarma al control de las finanzas internacionales? Eso sí el PP no perdió la ocasión de sacudir a Zapatero, o de iluminarnos, en un ejercicio de confusión y casi diría de demencia, sobre lo malas que son las huelgas, después de haberlas alentado, según se deduce de las reuniones con los controladores el mes anterior, en su línea política sarnosa de "alimento la confusión, el descrédito, las revueltas, etc, etc," y saco tajada electoral.
          Mi última esperanza es el Wilileaks, que a ver si saca la ropa interior de los tejemanejes político-financieros y entonces puede que nos despertemos y conozcamos la verdad, esa princesa desmayada que es tan tonta que resulta la primera víctima de toda guerra. Habrá que creer en su resurrección. Que la bese el príncipe Assange.

PD. Lo carcajeante es que los apóstoles del liberalismo (que es el libertinaje del capital al que las demás libertades deben capitular) han puesto precio a la cabeza de Assange, y es más buscado en estos momentos que Bin Laden, justamente por ejercer la libertad de prensa, y la libre circulación de informaciones ciertas y documentadas. Puro Marxismo, de Groucho, claro, absurdo, delirante, corrosivo.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo . . . . . lo único que se puede hacer ante tanto despropósito es ponerse música de Antonio Carlos Jobin, hacerse un té calentito, pasar las hojas de un buen libro, y solo levantar la vista de vez en cuando para ver caer la lluvia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . lo otro sería buscar las direcciones de los controladores (de los especuladores económicos que se encargue 007), ponerse delante de sus domicilios y someterles a una ensordecedora e ininterrumpida pitada que les impidiera comer, dormir.....
    Como eso no lo vamos a hacer . . . . que mejor que leer y difundir por cualquier lado textos como el tuyo, para que una lenta pero segura marea de cordura llegue hasta la conciencia y los bolsillos del ciudadano anónimo, que somos los que sufrimos todos estos despropósitos.

    Gracias Rafa!

    ResponderEliminar
  2. ME da un poquito de vergüenza y mucho miedo esta deificación a la que estamos sometiendo a Los Mercados (nótesen las mayúsculas). Tienes razón en que no se entiende por qué la izquierda no dice ni mú de estas cosas cuando no hay tanta diferencia con lo que acaba de pasar con los controladores. Pero es que estamos todos abducidos por la nueva religión.
    La verdad es que la situación tiene mal apaño. Desde luego yo tomaría los bancos con el ejército, y luego ya veríamos. Que un par de guardias armados en la puerta saludando cada vez que vas a hacer un ingreso visten mucho.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no resulte muy creíble, intento no enrollarme en los post, pero, siguiendo con lo que dices, por el mismo precio que nos ha salido rescatar a los bancos, podríamos habérnoslos quedado. Entonces se podría ver cómo empezaba a fluir el crédito a quien lo necesita, y dejar de inventar chiriflús financieros especulativos. ¿Por qué no asegurarnos de que la actividad financiera cumpla una finalidad pública (para todos) y no meramente privada(para mí y mis coleguitas)?
    Intereses privados por encima de los públicos. Eso es estar jodidos.
    "¿Tienes miedo? Eso es ser esclavo" Final de Blade Runner.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde estaba IU? Silenciada como siempre. ¿O todavía no te habías dado cuenta que no tenemos ni un canal de tdt ni un periódico?
    Pero existimos.
    Si quieres saber nuestra opinión sobre el tema, siempre te quedará nuestra web.
    Saludo.

    ResponderEliminar